Tip No. 34

Obligaciones para el sector de comercialización de vehículos ante la Unidad de Análisis Financiero y Económico

diciembre 27, 2017

En el Suplemento del Registro Oficial No.145, de diciembre 21 de 2017, se publicó la Resolución UAFE-DG-SO-2017-0009 de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), mediante la cual se establecen las “Normas para los sujetos obligados a entregar información del sector de comercialización de vehículos”, estableciendo lo siguiente:

La resolución aplica para personas naturales, sociedades civiles y corporaciones, que no cuenten con un organismo de control; y, personas jurídicas, asociaciones y consorcios sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que se dediquen habitualmente a la comercialización de vehículos.

En el plazo de 30 días a partir de la publicación de la resolución, quienes no cuenten con el código de registro y no hayan registrado su oficial de cumplimiento, deben remitir a la UAFE, la solicitud descargada de la página web (www.uafe.gob.ec), junto con las cédulas del representante legal y del oficial de cumplimiento.

Las personas naturales pueden ser sus propios oficiales de cumplimiento, y para el efecto, pueden remitir por si mismas los reportes requeridos por la UAFE, siendo personalmente responsables sobre la información reportada o enviada a la unidad.

A partir de enero 01 de 2018, los sujetos obligados deben iniciar la remisión a la UAFE de los siguientes reportes:

a.Reporte de operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas (ROII), dentro del término de 4 días, contados a partir de la fecha en que se tenga conocimiento de tales operaciones o transacciones.

Reporte de operaciones y transacciones individuales (RESU), cuya cuantía sea igual o superior a US$10 mil o su equivalente en otras monedas, así como operaciones y transacciones múltiples que en conjunto sean iguales o superiores a dicho valor, cuando sean realizadas en beneficio de una misma persona, dentro del término de los 15 días posteriores al fin de cada mes.

 

El reporte RESU deberá ser enviado a través del sistema de reporte en línea SISLAFT, en el formato de la estructura de reporte establecida en el “Manual de generación de estructuras y contenidos para el RESU” que lo podrá encontrar en el siguiente link: http://www.fides.ec/manual-generacion-estructuras-contenidos-resu-del-sector-comercializacion-vehiculos/

Las personas naturales que se dediquen habitualmente a esta actividad, deberán elaborar una “Guía básica de prevención del lavado de activos y financiamiento de delitos, que contenga las disposiciones y procedimientos efectivos en la relación a la forma en que deben operar los mecanismos para la prevención de lavado de activos y del financiamiento de delitos. Para el efecto incluirán como mínimo los siguientes aspectos:

a.Describir sus funciones como oficial de cumplimiento propio, y una adecuada aplicación de las políticas de debida diligencia “Conozca a su cliente”, “Conozca a su proveedor”, “Conozca a su empleado”.

b.Establecer políticas y procedimientos para conservar, proteger y contar con todos los registros operativos, información, y documentos relacionados con sus clientes;

c.Fijar el procedimiento para atender los requerimientos de información de la autoridad competente;

d.Definir los parámetros que se deben tener en cuenta para calificar una operación como inusual e injustificada;

e.Precisar señales de alerta y tipologías que se enmarquen en el giro del negocio, así como niveles de riesgo al que se esta expuesto por la actividad; y,

f.Establecer los procedimientos para reportar oportunamente a la UAFE.

Todas las actualizaciones que a futuro realicen a la mencionada guía, deben ser informadas oportunamente a la UAFE.

Se deroga la resolución UAFE-DG-SO-0006, publicada en el Registro Oficial No.144 de noviembre 7 de 2017, en la cual se establece la obligación a quienes se dediquen de forma habitual a la comercialización de vehículos, embarcaciones, naves y aeronaves.

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